Asma & EPOC

Asma News

ASMA

¿Qué es el asma?

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las vías aéreas, es decir, los tubos que llevan el aire dentro de tus pulmones. Debes saber que esta enfermedad se controla, mas no se cura1,3.

Se caracteriza por episodios de dificultad para respirar que pueden ser desde leves hasta muy graves, que ponen en riesgo la vida2.

ESPIROMETRÍA

El estudio esencial para el diagnóstico del asma4.
Esta enfermedad se caracteriza por la hipersensibilidad de las vías aéreas, es decir, por la fragilidad de estas frente a cualquier estímulo (ejercicio, estrés, sustancias como los perfumes, olores fuertes, entre otros) (ver Fig. 2).
Referencias: 1. Asthma UK. Live well with asthma. London, UK: Asthma UK; 2018. 2. Asthma Institute at UPMC. Asthma. Diagnosis, treatment, triggers - patient education [internet]. Pittsburgh, PA: University of Pittsburgh Medical Center. [Consultado el 6 de agosto de 2018]. Disponible en http://www.upmc.com/patients-visitors/education/breathing/pages/asthma.aspx. 3. Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria. Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Asma [Internet]. Madrid, ES: Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria – Respirar.org. [Consultado el 6 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.respirar.org/index.php/portal-de-familias/uso-de-portal-de-familias/40-portal-de-familias/214-respuestas-a-las-preguntas-mas-frecuentes-sobre-asma. 4. National Heart, Lung and Blood Institute. Asthma [internet]. Bethesda, MDÑ National Institutres of Health. [Consultado el 6 de agosto de 2018]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/asthma. 5. Ministerio de Salud de Chile. Guía clínica AUGE asma bronquial en adultos. Santiago, Chile: Ministerio de Salud; 2013.



Epoc News

Epoc

¿Qué es la Epoc?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como la inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios) producida por la exposición prolongada a partículas nocivas (tabaco, polvo, humo de leña, etc.).
Se caracteriza por la presencia de sibilancias (silbidos en el tórax), aumento de la producción de moco a nivel de las vías respiratorias y dificultad para respirar1.

¿por qué se produce?

La principal causa de esta enfermedad es la exposición a sustancias nocivas, siendo las principales:
Existe otra causa más infrecuente, la deficiencia de alfa-1 antitripsina, proteína que se encarga de proteger los pulmones, por lo que al disminuirse aumenta la vulnerabilidad a sufrir lesiones en el tejido pulmonar1,2.

Espirometría

Principal prueba de función pulmonar usada para el diagnóstico de la EPOC. Consiste en soplar a través de un tubo el mayor tiempo posible con la mayor fuerza y expulsarlo. Se determina la permeabilidad de las vías aéreas1.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Tos crónica (períodos continuos y prolongados)1,2
  • Producción de mucosidad (períodos continuos y prolongados)1,2
  • Dificultad para respirar al realizar las actividades diarias1,2
  • Infecciones respiratorias a repetición2
  • Silbidos en el pecho1,2
  • Sensación de opresión en el pecho1
  • Coloración azulada alrededor de los labios1,2
  • ¿Cómo se trata?

    Existen opciones de manejo interdisciplinario (participación del neumólogo o médico internista, terapia física y respiratoria, rehabilitación, etc.)3

    El primer paso de manejo de esta enfermedad en las personas que fuman es:

    Medicamentos en la EPOC:

    • Broncodilatadores (abren las vías aéreas permitiendo un mayor paso de aire)1
    • Esteroides inhalados (disminuyen la inflamación de las vías aéreas)1
    • Esteroides orales (disminuyen la inflamación de las vías aéreas, vienen en pastilla; se utilizan en casos de recaídas moderadas o graves y en la enfermedad de difícil control)1
    • Antibióticos (utilizado en casos de recaídas con sobreinfección por bacterias)1
    ¡Importante!
    Sigue las instrucciones de tu médico, asiste a los controles programados, aplícate las vacunas de la influenza y el neumococo según te lo indiquen, toma o aplica tus medicamentos de forma estricta y no los suspendas1.
    Referencias: 1. Mayo Clinic. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2018 [citada el 28 de agosto del 2018]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679 2. American Lung Association. Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) [Internet]. American Lung Association. [citada el 28 de agosto del 2018]. Disponible en: http://www.lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/copd/ 3. Johns Hopkins Medicine. Chronic Obstructive Pulmonary Disease | Johns Hopkins Medicine Health Library [Internet]. Hopkinsmedicine.org. 2018 [citada el 28 de agosto del 2018]. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/physical_medicine_and_rehabilitation/chronic_obstructive_pulmonary_disease_85,P01155 4. Ministerio de Salud de Chile. Guía Clínica AUGE Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC. Santiago: 9; 2013.
    © MediScience Group Chile SpA, 2018