Hipertensión Arterial

Cardio News

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¿Qué es la presión arterial?

Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, que son los vasos sanguíneos que llevan la sangre oxigenada. Se inicia con los movimientos del corazón, sístole (contracción) y diástole (relajación)1.

Hipertensión arterial (HTA)

Es la elevación de la fuerza de choque de la sangre contra las paredes de las arterias, es decir, el movimiento de la sangre es mucho más fuerte del que debería2.
Conduce a la sobrecarga de trabajo sobre el corazón, el cual tiene que bombear con más fuerza la sangre, y las arterias tienen que soportar mayor presión, lo cual resulta en consecuencias nefastas para el cuerpo3.

Se mide a través de dos valores:

Presión arterial sistólica

Es el número más alto de la medición, corresponde a la fuerza de la sangre al momento de la contracción del corazón para bombear la sangre4.

Esfigmomanómetro

es el equipo que se utiliza para calcular la presión arterial4.

Presión arterial diastólica

Es el número bajo de la medición, resultado de la presión de la sangre sobre las arterias al momento de la relajación del corazón para llenarse de sangre y luego bombearla4.
La cifra normal de presión arterial es: (milímetros de mercurio, unidad de medida para la presión).
Por encima de esta cifra, se considera elevada1.

¿Qué se siente?

Es llamado el “asesino silencioso”, ya que la enfermedad no produce síntomas claros1. Cuando la presión está muy elevada se producen síntomas como: dolor de cabeza, mareo, pitos en los oídos, palpitaciones, sangrados nasales, hormigueo de pies o de manos, somnolencia o confusión4.

¿Qué la produce?

90%
de los casos
no se identifica una causa clara de la HTA; sin embargo, existen factores de riesgo: historia familiar de HTA, ser hombre, ser afroamericano e hispano, estrés, sedentarismo, vejez, obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo y alto consumo de sal4.
Para prevenir y controlar esta enfermedad debes: mantener una dieta balanceada y un peso adecuado, no fumar, bajo consumo de alcohol, haz ejercicio físico regularmente y, algo muy importante, manejar el estrés6.
Referencias: 1. American Heart Association. High blood pressure [internet]. Dallas, TX: American Heart Association. [Consultado el 3 de agosto de 2018]. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure. 2. Johns Hopkins Medicine. High blood pressure: prevention, treatment and research [internet]. Baltimore, MD; The Johns Hopkins Hospital. [Consultado el 3 de agosto de 2018]. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/healthy_heart/diseases_and_conditions/high-blood-pressure-prevention-treatment-and-research 3. Johns Hopkins All Children’s Hospital. High blood pressure (hypertension) - Johns Hopkins All Children’s Hospital [internet]. Baltimore, MD; The Johns Hopkins Hospital. [Consultado el 3 agosto de 2018]. Disponible en: https://www.hopkinsallchildrens.org/patients-families/health-library/healthdocnew/high-blood-pressure-(hypertension). 4. UC Berkeley School of Public Health. Health and wellness alerts. High blood pressure (hypertension) [internet]. Berkeley, CA: University of California at Berkeley. [Consultado el 3 de agosto de 2018]. Disponible en: https://www.healthandwellnessalerts.berkeley.edu/symptoms_remedies/hypertension/92-1.html. 5. Ministerio de Salud de Chile. Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 Primeros resultados. Santiago, Chile; 2018 p. 38. 6. Centers for Disease Control and Prevention. Know the facts about high blood pressure. Atlanta, GA: CDC; 2018.
© MediScience Group Chile SpA, 2018