¿Qué es el síndrome metabólico?

POLIMEDICADOS News

Síndrome Metabólico

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

El síndrome metabólico es un conjunto de desórdenes metabólicos y vasculares, que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares graves como infartos al corazón, falla cardiaca y accidentes cerebro vasculares (ACV)1,2.
Se considera que una persona tiene síndrome metabólico si cumple 3 o más de los siguientes criterios (o si toma medicamentos para controlarlos)1,2
Obesidad abdominal (circunferencia de la cintura): hombres mayor a 100 cm; mujeres mayor a 88 cm)
Triglicéridos mayor a 150 mg/dL
HDL hombres menor a 40 mg/dl
HDL mujeres menor a 50 mg/dL
Presión arterial mayor a 130/85 mmHg
Glucosa en ayunas mayor a 100 mg/dL

¿cómo me puedo cuidar?

El primer paso fundamental, son los cambios en el estilo de vida, principalmente en la dieta y la actividad física3.
Un peso Adecuado2
El tener un peso dentro de los límites normales previene la obesidad, además de disminuir el riesgo de padecer diabetes ya que favorece la acción de la insulina. Cuando nos referimos a peso adecuado, esto quiere decir un índice de masa corporal (IMC) menor a 25 kg/m2.
Dieta Saludable1,3
La dieta no solo tiene el objetivo de hacerte bajar de peso; su objetivo principal es aportar los nutrientes necesarios y útiles para que tu cuerpo funcione bien. Las dietas recomendadas incluyen un alto consumo de frutas, verduras, granos integrales, aceite de oliva y pescado, limitando el consumo de grasas de origen animal. Algo muy importante… reduce el consumo de alcohol al mínimo.
Haz Ejercicio1,3
La recomendación es hacer 150 minutos semanales de ejercicio, idealmente 30 minutos por 5 días de actividad física moderada, es decir, que te haga sudar y te sientas levemente fatigado. Aumenta tu actividad subiendo escaleras y caminando más. El ejercicio ayuda a mejorar la actividad de la insulina, reduce las cifras de presión arterial además de ayudarte a controlar tu peso.


Importante!!

Toma tus medicamentos de forma responsable, en los horarios y de la manera indicada por tu médico, asiste a los controles y exámenes para tener unas metas claras1-3.

Factores de Riesgo2

Existen factores que te hacen más vulnerable para sufrir de síndrome metabólico:
Edad: a mayor edad mayor riesgo.

Obesidad: llevar un peso mayor al recomendable o tener un abdomen/cintura prominente te hace más proclive no solo al síndrome metabólico, sino a muchas otras enfermedades como la diabetes.
Diabetes: haber sufrido diabetes durante el embarazo (gestacional) o tener historia familiar de diabetes tipo 2 aumenta el riesgo.

Otras enfermedades: enfermedades como las cardiovasculares, hígado graso no alcohólico o síndrome de ovario poliquístico favorecen la aparición de esta condición.
Referencias: 1. American Heart Association. About Metabolic Syndrome [Internet]. www.heart.org. 2018 [citada el 23 de agosto del 2018]. Disponible en: http://www.heart.org/en/health-topics/metabolic-syndrome/about-metabolic-syndrome 2. Mayo Clinic. Síndrome metabólico - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2018 [citada el 23 de agosto del 2018]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/metabolic-syndrome/symptoms-causes/syc-20351916 3. Johns Hopkins Medicine. The Metabolic Syndrome [Internet]. Hopkinsmedicine.org. 2018 [citada el 23 de agosto del 2018]. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/healthy_heart/diseases_and_conditions/metabolic-syndrome
© MediScience Group Chile SpA, 2018